Cusco, Mayo 2024
Noticias de turismo y viajes Cusco

Señor de Qoyllority: 26 al 29 de Mayo 2024

Excursiones y Tours en Cusco

Durante la festividad, los fieles realizan una procesión hacia el nevado con sus banderas y símbolos religiosos.

QOYLLORITY (Estrella reluciente en la nieve) es una manifestación cultural y era un ritual inca para la montaña que se cubre de nieve y el cielo despejado permiten que las constelaciones se reflejen en la nieve y así los incas tenían contacto con sus deidades.

Posteriormente con la imposición del catolicismo de parte de los epañoles se destaca un milagro en la cual se narra y da origen del Señor de Qoyllur Rit'i, según la creencia, el Niño Jesús disfrazado de pastorcito, se le apareció a un niño indígena, Marianito Mayta, y ambos se convirtieron en amigos, cuando los padres los encontraron vestidos de ricos atavíos avisaron al párroco del lugar, Pedro de Landa, quien intentó capturarlo pero sin éxito, pues en el lugar del Niño apareció una piedra Marianito murió de inmediato y la imagen del Señor de Qoyllur Rit'i quedó congelada y grabada en esa piedra y por lo cual los españoles lo utilizaron como argumento para cambiar el contexto de ritual para la montaña y seguir la tradición con un tema cambiado de adoración al Santísimo Señor de Qoyllority. Sobre esta imagen es levantada el Santuario.

Desde entonces en la región de Cusco, Perú se celebra cada año la festividad del , una deidad andina que combina elementos de la religión católica con las creencias indígenas creando una experiencia única que refleja la rica diversidad cultural de la región.

La celebración comienza el día de la Santísima Trinidad con una peregrinación de miles de fieles hacia el Santuario del Señor de Qoyllurit’i donde se le rinde homenaje a esta imagen milagrosa, se observa un lleno total de poblaciones enteras del sur del Perú, llamados también Naciones, que son organizaciones de comparsas y devotos que vienen de distintos lugares de las provincias del Cusco y dando su saludo oficial que dura casi toda la noche, acompañan distintos bailarines que simbolizan a diversos personajes míticos. Los “pablitos” o “ucucos” que son los intermediarios entre el Señor de Qoylloriti y los hombres y los que mantienen la disciplina durante los actos litúrgicos, son personas vestidas de oso (traje negro hecho de tela gruesa y lana, con un chullo) que hacen guardar orden y la Paz que también los llaman los soldados del señor.

Al día siguiente, la serenata incluye danzas y ceremonias litúrgicas en honor al Cristo milagroso. Después, un grupo de Queros parte hacia las cumbres del nevado en busca de la Estrella de la Nieve y para llevar bloques de hielo a sus comunidades. La procesión culmina en el Cusco, con las festividades del , llenando las calles de música y color.

Un ejemplo fascinante de sincretismo cultural es la fusión de las costumbres religiosas indígenas con la religión católica en la festividad del Señor de Qoyllority, esta festividad se realiza de forma extraordinaria y diferente donde muchos de los fieles consagran su pacto con Dios, y gracias a su fe podemos seguir viendo esta hermosa tradición costumbrista llena de fe, historia y respeto por la vida y la naturaleza.

>

Publicidad

Noticias Cusco

Señor de Qoyllority 2024

Excursiones y Tours en Cusco Un ejemplo fascinante de sincretismo cultural es la fusión de las costumbres religiosas indígenas con la religión católica en la festividad del Señor de Qoyllority...

Ofertas y Promociones

Ver todos

Red de Turismo Cusco

Somos un sitio web especializado en Turismo en Cusco y su difusión, para esto hemos creado varios sitios web relacionados a esta temática...

© CuscoVacations.com. 2024 All Rights Reserved. Designed by WebSolutions