Cerro Ausangate o Nevado Ausangate es una montaña situada a unos 100 kilómetros al sudeste de la ciudad del Cusco su altitud máxima es de 6.384 msnm.
En la mitología inca de esta montaña y de los lagos cercanos -entre los que destaca Sibinacocha- nace la energía masculina que fertiliza a la madre tierra Pachamama; luego de un largo discurrir, las aguas se pierden en la tierras ignotas del Amazonas para retornar, a llenar los lagos y los glaciares cada noche convertida en el río de estrellas o Willkamayu conocida en occidente como la Vía Láctea La Comunidad de Chillca constituida por pastores de llamas y alpacas es conocida como la guardiana de estos prístinos parajes, desde donde se puede hacer caminatas de montaña en un trekking denominado "Camino del Apu Ausangate".
Ausangate es la montaña representativa de los Andes Cusqueños. Se sitúa en la cordillera del Vilcanota con lagunas grandes con un color verde/azul luminoso. Caminar por la montaña del Ausangate es una aventura indescriptible, y es imposible no ser impresionado por la enorme belleza de la eterna nieve. La ruta del Ausangate es uno de los atractivos del Cusco.
Cada año al lado norte del Ausangate se celebra la fiesta de Quyllur Rit'i (quechua: "nieve de estrella") antes de la fiesta del Corpus Christi, durante la cual miles de quechuas peregrinan al Señor de Quyllur Rit'i en la iglesia de Sinakara.
Día de los Vivos y Muertos en Cusco: Tradiciones y Celebraciones
El Día de Todos los Santos 1 de noviembre y el Día de los Difuntos 2 de noviembre son fechas clave en Cusco, la fiesta de todos los santos es una fiesta tradicional...