Waqrapukara Cusco
Cusco es por excelencia el destino turistico más importante que tiene el Perú y ofrece muchos más atractivos además de Machu Picchu, uno de estos es la fortaleza de Waqrapukara declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, es un atractivo histórico que tiene mucha riqueza e importancia para el Perú y su historia prehispánica.
El complejo se alza sobre el cañón del río Apurímac (4.140 m.s.n.m). Su construcción data de la época pre-inca e inca, etimológicamente significa: waqra (cuerno) y pukara (fortaleza) Waqrapukara tuvo gran importancia para la cosmovisión andina ya que los cuernos son en realidad orejas de una llama que se mantiene alerta ante la presencia de personas foráneas.
Waqrapukara está conformado por dos grupos de edificaciones, el primer grupo se encuentra en la zona más alta de la edificación y allí se observan dos grupos de recintos separados por un espacio central de bastante amplitud y el segundo grupo se encuentra en la zona más baja y está comprendido por 8 andenerías con 150 metros de largo y 2 metros de alto.
Además de ser una edificación compleja, la belleza de la fortaleza de Waqrapukara radica en las siluetas gigantes que se pueden observar y la impresionantes vistas llenas de paisajes hermosos.
Para llegar a este destino arqueológico se debe salir desde la ciudad de Cusco y se necesita un solo día para poder descubrir Waqrapukara, puedes contratar un tour (que incluye transporte, guiado y alimentacion) su visita requiere la exigencia de una buena caminata.
¡No puedes dejar de visitarlo en tu viaje a Cusco!